Aves de papel para recordarnos la naturaleza salvaje que cohabita con nosotros en pueblos y ciudades y la importancia de protegerlas para el equilibrio del ecosistema.

Pack de 3 de aves de papel especial con packaging que sirve como base para colgar el móvil de papel. Cada ave se monta fácilmente y con el código QR se accede a la información de esta página para conocer las características, canto, etc… de estas aves urbanas,

Escoge el pack sobre el que quieres información

Pack de Aves Paseriformes

Herrerillo, Carbonero y Petirrojo

Pack de Vencejos

Vencejo común, Golondrina común y Avión común

herrerillo

Herrerillo Común

(Cyanistes caeruleus)

Insectívoro forestal, ruidoso y activo, y con una llamativa combinación de colores azules y amarillos. Frecuenta parques, y para criar se acomoda muy bien en huecos —tanto naturales como artificiales—, especialmente en cajas-nido. Se trata de uno de los pájaros más extendidos y populares.

 

Orden Passeriformes: familia Paridae

Longitud: 11,5 cm

Envergadura: 17,5-20 cm

carbonero

Carbonero Común

(Parus major)

Ave insectívora pequeña, muy llamativa por sus colores azulados y amarillentos y sus frecuentes reclamos. Habita en toda España y resulta común en ambientes arbolados, tanto bien conservados como degradados. Tolera muy bien la presencia humana, pues coloniza con facilidad zonas ajardinadas y parques urbanos, acude a los comederos y se instala en nidales artificiales. En invierno se suele mover en grupos con otras especies de páridos.

 

Orden Passeriformes: familia Paridae

Longitud: 14 cm

Envergadura: 22,5-25,5 cm

Petirrojo

Petirrojo Europeo

(Erithacus rubecula)

Uno de los pájaros más populares y fácilmente reconocibles, al que se distingue por su llamativa mancha anaranjada en el pecho, la garganta y la cara. En invierno resulta muy común en casi cualquier ambiente, incluyendo parques y jardines; pero en primavera cría preferentemente en parajes frescos. Es territorial, tanto en invierno como en verano, y muy a menudo suele dejarse ver entre los arbustos o en el suelo mientras busca insectos.

 

Orden Passeriformes: familia Paridae

Longitud: 14 cm

Envergadura: 22,5-25,5 cm

Vencejo Común

(Apus apus)

Los vencejos suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea. Todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación. El vencejo común es la única especie europea que habita zonas relativamente frías. Los pollos han desarrollado la capacidad de entrar en un estado de
torpor, similar a una hibernación, que les permite superar fenómenos meteorológicos adversos sin la necesidad de comer. En origen rupícola, actualmente cría casi de forma exclusiva en zonas urbanas, incluso en metrópolis enormes y contaminadas.

 

Orden Apodiformes: familia Apodidae

Longitud: 17 cm

Envergadura: 45 cm

Golondrina Común

(Hirundo rustica)

Es una de las aves más conocidas popularmente y de las mejor estudiadas. Las golondrinas han sido claves para desentrañar aspectos de la migración, de la selección sexual y de la reproducción en las aves. Por su proximidad al hombre, forman parte de la cultura popular, y su llegada, cada vez más temprana como consecuencia del cambio climático, se considera anuncio de la primavera. A pesar de su abundancia, se trata de una especie en declive, sobre todo por culpa de los cambios en el medio rural y de las políticas y técnicas agrarias.

 

Orden Passeriformes: familia Hirundinidae

Longitud: 18 cm

Envergadura: 33 cm

Avión Común

(Erithacus rubecula)

Es una golondrina pequeña, compacta y de obispillo blanco. Aunque rupícola en origen, se ha asociado desde antiguo a las construcciones humanas, y ahora habita con gran éxito incluso en las grandes ciudades. Muy gregaria, construye colonias de nidos adosados a edificios. Aunque en nuestro país se trata de una especie migradora y estival, en los últimos años se ha puesto de manifiesto una mínima invernada en el suroeste de España. La numerosa población española, quizás la mayor de Europa, muestra tendencia estable.

 

Orden Passeriformes: familia Hirundinidae

Longitud: 14 cm

Envergadura: 28 cm