De trapo a papel

Un vistazo al proceso de fabricación de papel de trapos.

Interpretación artística y didáctica de 24 xilografías de una colección de librillos de papel de fumar, recogidos por Oriol Valls i Subirà en su publicación “A lively look at papermaking”

Llevo unos años estudiando la historia del papel que tiene aspectos curiosos e interesantes que me inspiran para desarrollar proyectos didácticos para dar a conocer esta parte de nuestra historia un tanto olvidada por el público general.

Sigo las pistas de los grandes investigadores de la historia del papel en España, reuniendo así la información para dar forma a estos proyectos.

Este es el caso de esta Auca “De trapo a papel”, un acordeón de 24 viñetas que narra el proceso de fabricación de papel de trapos.

La idea se basa en los grabados y textos de una colección de librillos de papel de fumar recopilados por el historiador Oriol Valls i Subirà, que ya narraban en verso este proceso.

En esta obra el protagonista, llamado “Curioso”, desconocedor de este arte, pregunta en cada viñeta a los fabricantes lo que están haciendo y lo hace en verso (en terceta). Los distintos personajes que trabajan en el molino le van contestando también en verso (en décima espinela). Así viñeta a viñeta vamos conociendo el proceso de fabricación del papel de trapos, un proceso que, perfeccionando las máquinas y los procesos, se empleó durante siglos.

Comparativa con los grabados de librillos de papel de fumar

Personajes, maquinarias y herramientas

Usando como recurso el estudio que venía haciendo sobre este tema, busqué representar de manera más clara el proceso, maquinaria y herramientas especializadas y distintos oficios dentro del proceso de fabricación.

Curioso

En los grabados originales, Curioso es un hombre elegante con chistera y bastón.

Quise reinterpretar a este personaje, y hacerle un tanto peculiar y extravagante, extranjero, como venido de otro planeta. Con cola de gato que le ha crecido por su incansable curiosidad, cualquiera que lea la obra, sabrá que es incansable y muy curioso.

De trapo a papel. Curioso
De trapo a papel. Curioso

Personajes

La mayor parte de los personajes son los propios fabricantes que van respondiendo pacientemente las preguntas de Curioso, pero hay también un Trapero, en la primera viñeta, y un Carretero, en la segunda.

Los Fabricantes a veces se repiten en varias viñetas, porque hacían varios tareas.

Desde la información que he podido reunir, he tratado de representar la diversidad de la plantilla de un molino papelero, con hombres y mujeres, oficiales y aprendices, que desempeñaban tareas específicas.

De trapo a papel. Cortadora de trapo

Cortadora y apartadora de trapo

De trapo a papel. Pilatero

Pilatero

De trapo a papel. Laborante

Laborante
aka Laurente Alabrent, Sacador, Mayor de la Tina

De trapo a papel. Ponedor

Ponedor

De trapo a papel. Levador

Levador

De trapo a papel. Tendedora y Amanidora

Amanidora y tendedora

De trapo a papel. Contadoras

Contadoras

De trapo a papel. Trabajador

Trabajador

De trapo a papel. Aprendiz

Aprendiz

De trapo a papel. Encolador

Mojador

De trapo a papel. Gobernador

Maestro de sala
aka Gobernador, Maestresala, Mestre de sala

Herramientas y maquinarias

He cuidado la representación de las herramientas y maquinarias, para que fueran lo más específicas posibles, como retrato de una época y de un proceso de fabricación previo a la primera industrialización, cuando aún se empleaban mazos de madera para deshacer el trapo y preparar la pasta de papel.

Para ello ha sido de gran ayuda visitar el Molí Paperer de Capellades, que conserva en el museo estas valiosas y hermosas piezas, que el visitante puede contemplar e incluso ver en funcionamiento.

En varias viñetas he aprovechado para colgar detrás, en las paredes, herramientas importantes, o una representación más clara de las herramientas que están usando los personajes.

Las viñetas 6 y 7 encierran además pequeños guiños a la historia de la fabricación del papel.

En la viñeta 6, vemos los mazos que trituran y preparan la pasta de papel de trapos en acción, alimentados de material por el pilatero. En el fondo de la viñeta, apoyados contra la pared, pueden verse los mismos mazos, pero dados la vuelta de modo que podemos ver sus cabezales. Esos mazos, tienen un número romano sobre ellos, señalando que primero se usan los mazos con los clavos en forma de cincel, para cortar la fibra, y después los clavos romos con estrías, para aplastar la fibra y dividirla en fibrillas más pequeñas.

En la viñeta 7, se muestra también un mazo contra la pared, esta vez sin clavos, pues era la última pila, que dejaba ya la pasta lista, bien refinada para pasar a la tina. En la pared de esta viñeta hay un mortero con dos manos (o majaderos), esa representación es un guiño a los antiguos fabricantes árabes que nos legaron este objeto donde, antes de la rueda hidráulica y los mazos, se machacaba la fibra a mano y donde también podía refinarse a mano la pasta. Está basado en la representación de unos morteros que aparecen en una lápida de mármol que se conserva en Bolonia con el dibujo de los formatos de papel usados en la Comuna de Bolonia, dentro del primer cuarto del siglo XIV.

De trapo a papel. Proceso de fabricación del papel de trapos.

El color

La gama de colores de la auca, recuerda a publicaciones similares de los primeros años del siglo XX. El personaje de Curioso destaca en la escena con su extraño traje amarillo, que contrasta con la atmósfera azul de las viñetas. Los pacientes fabricantes y sus herramientas se muestran con tonalidades de la misma tinta color coral.

El papel y el trapo cambian de color a lo largo de la historia. Cuando están secos, sea trapo o papel, su color es blanco, mientras que cuando se muestran húmedos: el trapo en el pudridero, la pasta de papel o el papel encolado, su tono cambia a un azul pálido.

Auca (o aleluya) en formato acordeón

Acordeón

Este acordeón de 24 viñetas se quedaba corto para explicar de manera sencilla pero más concreta lo que aparece en cada viñeta, los distintos oficios, herramientas especiales, detalles del proceso…

Así que paralelamente empecé a trabajar en un pequeño libro que reúne esta información de forma más específica.

El libro estará pronto disponible, pero aún así quise realizar una micro edición de este acordeón de sólo las 24 viñetas, como si se tratara de una auca moderna.

Características

Impreso a color en alta calidad en Valladolid, en papel Fedrigoni Old Mill 130gr. El acordeón se presenta en una funda de papel Fedrigoni Freelife Kendo de 250r. Tanto el acordeón como la funda son plegados y montados manualmente uno a uno.

Precio 15 €

De trapo a papel. Auca acordeón
De trapo a papel.

Vídeo presentación del proyecto para la 4ª edición del EA! Encuentro de Autoedición

Agradecimientos

Esta obra se ha realizado con mucho respeto y agradecimiento a todos los investigadores de la historia del papel, cuyos estudios han servido para dar forma a este proyecto, y que estarán referenciados debidamente en la futura publicación detallada.

Al museo Molí Paperer de Capellades por su amabilidad y la importante labor que desempeñan manteniendo y custodiando la memoria de este antiguo arte.

A todos los fabricantes artesanos de papel, en especial a los amigos de Sastres Paperers, del Molí de Banyoles.