Sobre este proyecto

Habito en una casa junto al río y desde hace años observo el devenir de las aves que lo habitan. Sorprendida por la belleza y naturaleza de este entorno, comencé a representar escenas que les tienen a ellos como protagonistas, para compartir contigo lo que yo observo.

Escenas para recordar

El objetivo es expandir a otros corazones y otras mentes el amor por esta belleza natural y la vida salvaje que aún habita en ella, para que nos mueva la responsabilidad común de protegerla.

El objeto cotidiano como lienzo

Creo que el arte debe estar en lo cotidiano para acompañar nuestros pasos, aprender e inspirarnos. Por ello, para este proyecto seleccioné y, en algunos casos, diseñé una serie de objetos cotidianos que serían mi lienzo para compartir contigo las escenas de los habitantes del Pisuerga. Los objetos empleados son: hatillos de tela, bolsas de asas de tela, móviles de papel decorativos-educativos y banderines de viento.

Las escenas de estos objetos tienen como protagonistas a los habitantes, para que tengamos presente su recuerdo a diario.

Las técnicas

Todo el proyecto gira entorno a técnicas artesanales de manipulado de papel y tela.

Mezclo técnicas de papel cortado, diseño de ingenios móvil de papel, estampación manual, diseño de packaging, teñido artesanal de tela. También investigo la cianotipia sobre tejidos de algodón. En los diseños más complejos recurro a la estampación digital directa sobre textil.

Este proyecto pertenece y continua las ideas y el propósito de su proyecto madre:

{ Selección de habitantes }

Cormorán

Garza Real

Avión Común

Abejaruco

Martín Pescador

{ Los objetos como lienzo }

Hatillo de tela

Para envolver enseres pequeños y medianos. 100% Algodón

Bolsa de tela

Bolsa Tote con Asas. 100% Algodón

Objeto Decorativo-Educativo-Emotivo

Ingenios móvil de papel y banderines de viento.

Apuesto por el arte que nos acompaña en la vida cotidiana, de modo que un objeto sea, además de funcional, una obra de arte que transmita un mensaje que mueva nuestro corazón, que nos enseñe sin palabras y nutra nuestra mente en el respeto y el compromiso con el lugar en el que habitamos, y así conocerlo y reconocerlo como parte de nosotros mismos.

PRESENTACIÓN 1ª EDICIÓN

En la 3ª EA! Feria de Autoedición

Seleccioné unas cuantas aves para desarrollar la primera edición de este proyecto, que se presentó en la 3ª edición del EA! Encuentro de Autoedición, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) el día 8 de junio de 2019.

FANZINE 1ª edición

FANZINE 1ª edición

Este fanzine recoge el planteamiento del proyecto de los Habitantes del Pisuerga, y a modo de catálogo recoge las creaciones de la primera edición.

 

.