Esto es un hatillo, para envolver y transportar objetos realizados en telas ilustradas de creación propia, estampadas o intervenidas.

Alternativa textil para organizar y transportar objetos medianos y pequeños.

Envolver cosas en tela puede resultar un poco raro para los que hemos nacido (o casi) en la era del plástico, pero antes, nuestras abuelas y bisabuelas usaban  telas, trapos, saquitos de tela, para envolver cosas.

El patrón de estos hatillos está basado en un plegado de origami. De hecho en Japón tienen un nombre para el arte de envolver cosas en tela se llama furoshiki.

Los hatillos sirven para envolver pequeños y medianos objetos:  el almuerzo, costura, juguetes, herramientas… son muy prácticos y sustituyen en algunos casos a las bolsas de plástico.

lo-que-cabe-en-un-hatillo

MATERIALES Y CUIDADO DEL PRODUCTO

Hatillo elaboración manual

Realizo pequeñas ediciones de diseños de hatillos, principalmente son de algodón, pero estoy experimentando ya con otros tejidos de PET reciclado. Están cosidos a mano.

Para que los hatillos te duren más tiempo, controla la temperatura de lavado, máximo 30º y si los planchar, hazlo del revés.

PROYECTOS DE EDICIONES DE HATILLOS

HATILLO MARTIN OK-W

Los escogí como base para la creación de un producto de arte aplicado y asequible, usándolas como lienzo para estampar diseños inspirados en los habitantes del Pisuerga un proyecto homenaje que estoy desarrollando, del que puedes leer más aquí.

Las telas que utilizo para crearlas son tejidos naturales (algodón o lino) y están decoradas con diversas técnicas de estampación y teñido manual o con impresión directa.

Mi objetivo es que el arte cotidiano se ponga al servicio de la divulgación y el cuidado de aquellas causas que así lo merecen, y estos hatillos nos sirvan de recordatorio diario, como punto de conciencia, de esa causa.

bento-bag-03