Investigación

Líneas de estudio para mis proyectos

Busco rescatar del olvido el saber antiguo de muchos de los elementos que hoy usamos para comunicarnos, técnicas y procedimientos. Porque, además de que lo considero necesario para ampliar nuestro punto de vista y tener más perspectiva, observo que en este mundo digital y automatizado vamos alejándonos cada vez más de la labor creativa y artesana que delegamos en la máquina… deshumanizando así el proceso, desvinculándonos de la experiencia real y por tanto del saber genuino que está entretejido en ella.

Dedico un tiempo a la investigación de temas como: el papel, la imprenta, el color… temas que considero necesario revisar y reaprender por mi parte para encaminarme a lo que llamo autogestión gráfica minimizando el uso del automatismo en el proceso creativo.

Aquí iré mostrando el diario de trabajo de este tipo de estudios.

Diario de trabajo según temática

  • Todo
  • El color
  • El papel

Temas

El papel

El papel

Estudio la historia del papel desde sus orígenes hasta el siglo XIX antes de la revolución industrial. Busco en el pasado alguna pista que arroje luz a los problemas actuales para poder recuperar valores que sean sostenibles para el planeta, los bosques, el agua, la fauna, las personas y su calidad de vida.

Albores de la Imprenta

Albores de la Imprenta

El desarrollo de la imprenta cambió el mundo de la comunicación. Llegar a más gente en menos tiempo, ampliar y popularizar el conocimiento, sobretodo esta última parte es la que movió a iniciar la investigación. Para comprender el cambio, viajo de nuevo al origen.

El color

El color

Tinta, tintes, pigmentos, la alquimia y la química del color. El origen y descubrimiento de algunos pigmentos, la historia de los colores. La ciencia y la teoría de la luz y del color. El modo en que percibimos el mundo que nos rodea, y la nueva realidad del color digital. El color en todo su amplio y apasionante espectro.

Autores de referencia destacados

Homenaje y agradecimiento

Quiero rendir homenaje y agradecer especialmente y por siempre el trabajo de grandes historiadores e investigadores como:

Anastasio Rojo Vega

Oriol Valls i Subirá

Nicolás García Tapia

William Mills Ivins Jr.

Johann Wolfgang von Goethe

Kassia St. Clair

Entre otros, cuyo trabajo iluminó las sombras de la ciencia y de la historia.