MOLINO DE BOCOS DE DUERO

En este pueblo hay dos molinos, pero sólo uno de ellos era el papelero, es fácil confundirse, porque el que era molino de cereal está en buen estado y ahora es una vivienda con la balsa frente a la casa y los mecanismos. El molino papelero sin embargo está en ruinas, y cada vez más inaccesible por la vegetación y la maleza, está caminando hacia las afueras del pueblo siguiendo la carretera VP-3017. De hecho se vería desde la carretera perfectamente si no fuera por la vegetación.

Ambos molinos se sitúan sobre el arroyo que llaman “arroyo del Cuco” que desemboca en el Duero.

El edificio está hecho de piedra y de adobe, debió de ser un bonito edificio en su día. Al parecer este molino vendía papel en los mercados de Peñafiel y Valladolid hasta que se convirtió en harinera.

Según el Catastro de la Ensenada en marzo de 1752 ya no era molino papelero, porque figuran dos molinos harineros en Bocos de Duero.

Fecha construcción: Desconocida
Primera fecha de registro: 1752
Fecha fin como molino papelero: 1894

“Historia del Papel en España” 
Gonzalo Gayoso Carreira, 1994

“Mapa Valladolid Provincia 1852” 
Coello

“El pico del Gurugú”
Blog “La mirada curiosa” de Jesús Anta Roca, 2015.
Menciona el molino de cereal en la parte baja del pueblo,

Catastro de la Ensenada
Portal PARES

La información recopilada en estas páginas proviene de varias fuentes (que se citan) y está en constante revisión por ser documentación tan antigua. Si ves algún error que puedes confirmar con otra información por favor te agradecería que me lo hicieras llegar a hola@estelacreativa.es

También deseo presentar mi respeto y agradecimiento a todos los investigadores e historiadores que menciono, su labor y su trabajo han hecho posible esta recopilación de datos y posterior trabajo de campo.

Las fotografías mostradas en este artículo las he realizado yo misma, excepto las que se indica lo contrario. Están bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, siéntete libre de usarlas en esos términos.