CIGALES

En 1556 se autoriza a Miguel de Zamora que traiga oficiales de Francia con sus moldes y aparejos para su molino de papel situado en el término de Cigales. Estos franceses se encargarían de montar los molinos con sus moldes y aparejos y enseñar a los castellanos el oficio, quienes serían los futuros maestros.

Fecha construcción: Desconocida
Primera fecha de registro: 1556, el más antiguo de los que he recopilado si la fecha es correcta.
Fecha fin como molino papelero: Desconocida. En el Catastro de la Ensenada en el registro de Cigales de 1751 menciona molinos harineros en las aceñas de Zamadueñas, aceñas en las que otros investigadores sitúan el molino de papel.

“Tecnica y Poder en Castilla en los siglos XVI y XVII” 
Nicolás García Tapia, 1989

“Plano Valladolid 1852” 
Coello

Catastro de la Ensenada
Portal PARES

La información recopilada en estas páginas proviene de varias fuentes (que se citan) y está en constante revisión por ser documentación tan antigua. Si ves algún error que puedes confirmar con otra información por favor te agradecería que me lo hicieras llegar a hola@estelacreativa.es

También deseo presentar mi respeto y agradecimiento a todos los investigadores e historiadores que menciono, su labor y su trabajo han hecho posible esta recopilación de datos y posterior trabajo de campo.

Las fotografías mostradas en este artículo las he realizado yo misma, excepto las que se indica lo contrario. Están bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, siéntete libre de usarlas en esos términos.