MOLINO DE LA FLECHA, ARROYO DE LA ENCOMIENDA

Cerca del salto de agua del Pisuerga a la altura de La Flecha existía la pequeña iglesia de San Pedro vinculada desde el s. XV (1457) a los monjes jerónimos del Monasterio del Prado de Valladolid, de la que hoy se conserva el arco de la puerta. El terreno también disponía de fincas, campos de cultivo, una pesquera, una aceña y un molino de cereal y otro de papel.

En 1776 se construye el monasterio de Santa Ana que se abandona en 1836 tras la Desamortización de Mendizábal junto con el resto de construcciones.

El molino tenía al parecer, dos plantas: la planta baja con las dos tinas y una rueda movida por el agua que movía los mecanismos de las pilas de amasar. La primera planta era el secadero con los tendederos de papel. Está por comprobar que en algún momento del s. XVIII el edificio se ampliara con otra planta más y más ruedas y mecanismos, más parecido al aspecto que tendría luego la harinera en la que se transformó en 1846.

Su producción de papel estaba sobre todo destinada a fabricar papel para Bulas, para surtir a la imprenta del Monasterio de Nuestra Señora del Prado, pero también fabricó papel de estraza y papel fino.

El periodo en que se tienen referencias de la producción es el siglo XVIII. La imprenta del Prado necesitaba entre 6.000-6.500 resmas* para la impresión de Bulas, cantidad a la que no se llegaba con la producción de sus dos molinos, este de Arroyo y el de San Juan, que entre 1734-1790 no llegaron ningún año a las 5.000 resmas en total; aunque sí lograron disminuir el papel que se importaba o se compraba al extranjero, de Génova principalmente.

(*resma: proviene de la palabra árabe “rizmah” que significa paquete. No es de extrañar haber adoptado esta palabra puesto que la tecnología del papel entró en la península de manos de los árabes. Una resma son aprox 500 hojas).

Después de la desamortización de Mendizábal, se transformó en harinera que funcionó hasta 1962. Estas aceñas han tenido una gran importancia en la industria de la ciudad. Actualmente la Central de La Flecha de Ibérica de Energías, está situada donde estaban las aceñas, el molino de papel y la harinera, siendo por tanto un recinto privado al que no se puede acceder.

El antiguo monasterio Santa Ana es actualmente el Hotel AC Santa Ana.

Fecha construcción: Desconocida
Primera fecha de registro: 1734
Fecha fin como molino papelero: 1846

“Historia del Papel en España” 
Gonzalo Gayoso Carreira, 1994

“La Historia del Papel en España” 
Oriol Valls i Subirá, 1978

“Catálogo Razonado de Obras Impresas en Valladolid 1481-1800” 
Mariano Alcocer, 1926 (facsímil 1993)

“Ciencia y Cultura en Valladolid en los siglos XVI y XVII” 
Anastasio Rojo Vega, 1985

“Tecnica y Poder en Castilla en los siglos XVI y XVII” 
Nicolás García Tapia, 1990

“Real Monasterio de Prado de Valladolid” 
Elena Postigo Castellanos, 1989

“Real Imprenta del Monasterio de Nuestra Señora del Prado 1481-1835” 
Luis Fernández, 1992

“Molinos de la provincia de Valladolid” 
Nicolás García Tapia y Carlos Carricajo Carbajo, 1990

“La desaparecida fábrica de harinas de la Flecha”
Blog de Vallisoletvm, 2012

Catastro de la Ensenada
Portal PARES

La información recopilada en estas páginas proviene de varias fuentes (que se citan) y está en constante revisión por ser documentación tan antigua. Si ves algún error que puedes confirmar con otra información por favor te agradecería que me lo hicieras llegar a hola@estelacreativa.es

También deseo presentar mi respeto y agradecimiento a todos los investigadores e historiadores que menciono, su labor y su trabajo han hecho posible esta recopilación de datos y posterior trabajo de campo.

Las fotografías mostradas en este artículo las he realizado yo misma, excepto las que se indica lo contrario. Están bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, siéntete libre de usarlas en esos términos.