MOLINO DE PAPEL DE SAN JUAN EN LA ESGUEVA

Este molino de papel se construyó en el barrio de San Juan, cerca de la iglesia a orillas del ramal Sur de La Esgueva que discurría por allí.

El dibujo que ilustra esta entrada es una representación aproximada de cómo podía ser ese molino. La he elaborado a partir del plano de 1738 de Bentura Seco, y lo que he entendido de los datos que dan sobre molinos de este tipo Nicolás García Tapia y Carlos Carricajo Carbajo en su libro “Molinos de la Provincia de Valladolid”.

Este molino fue adquirido a Juan Ruiz de Ledesma y edificado en 1634 por el impresor Gerónimo Murillo. Después pasó a manos de los monjes jerónimos del Monasterio de Ntra. Sra. del Prado, que lo compraron alrededor de 1674. Por esa fecha el Monasterio tuvo que reedificar el molino puesto que una riada lo había afectado. En las obras realizaron una sobreelevación del azud (pequeña presa) de la pesquera del río que cortaba el paso a la ciudad hasta la Fuente de la Salud, y la presa tenía forma de media luna y un caz para el abastecimiento.

Estas obras le traen pleitos con el Ayuntamiento, puesto que perjudica el paso a la ciudad como ya hemos dicho. El Ayuntamiento parece que en un momento dado corta el agua de esa Esgueva Sur (desde su división en el Puente de la Reina) y los monjes jerónimos se quejan al Rey, quien intercede. El monasterio paga una cantidad al ayuntamiento como compensación por el “corte” de la ciudad, y el ayuntamiento les exime de construir un puente que salve la distancia provocada y devuelve las aguas a su cauce.

En el año 1751 el Catastro de la Ensenada registra que el molino tenía 3 ruedas.

Pese a las obras este molino no tiene el mismo rendimiento durante todo el año y la calidad del papel no era siempre la esperada, por lo que pocas resmas servían para el propósito de la impresión de Bulas.

Estuvo activo aún después de la guerra de la independencia.

Fabricaba papel de Bulas y papel de estraza.

Con la desamortización de Mendizabal, pasó a ser propiedad de la Hacienda Nacional en 1837 y vendido a su nuevo propietario en 1850 Alejo Fernández, pero ya no funcionaba como molino de papel. Los terrenos se fueron dividiendo y vendiendo, por lo que aparece en los mapas posteriores.

Parte de sus terrenos se incorporarían más tarde a lo que fue “La Sociedad Anónima de la Cerámica” de Eloy Silió. Ahora lo ocupan las viviendas de la calle Santa Lucía frente a la Iglesia de San Juan.

Fecha construcción: 1634
Primera fecha de registro: 1634
Fecha fin como molino papelero: Entre 1837 y 1850

“Historia del Papel en España” 
Gonzalo Gayoso Carreira, 1994

“La Historia del Papel en España” 
Oriol Valls i Subirá, 1978

“Catálogo Razonado de Obras Impresas en Valladolid 1481-1800” 
Mariano Alcocer, 1926 (facsímil 1993)

“Ciencia y Cultura en Valladolid en los siglos XVI y XVII” 
Anastasio Rojo Vega, 1985

“Técnica y Poder en Castilla en los siglos XVI y XVII” 
Nicolás García Tapia, 1989

“Real Monasterio de Prado de Valladolid” 
Elena Postigo Castellanos, 1989

“Real Imprenta del Monasterio de Nuestra Señora del Prado 1481-1835” 
Luis Fernández, 1992

“Molinos de la provincia de Valladolid” 
Nicolás García Tapia y Carlos Carricajo Carbajo, 1990

“Valladolid y el Río Esgueva” 
Jesús Misiego y José Ignacio Díaz-Caneja, 2019

“Plano Valladolid 1788” 
Diego Pérez Martínez

“Plano Valladolid 1738” 
Bentura Seco

Catastro de la Ensenada
Portal PARES

La información recopilada en estas páginas proviene de varias fuentes (que se citan) y está en constante revisión por ser documentación tan antigua. Si ves algún error que puedes confirmar con otra información por favor te agradecería que me lo hicieras llegar a hola@estelacreativa.es

También deseo presentar mi respeto y agradecimiento a todos los investigadores e historiadores que menciono, su labor y su trabajo han hecho posible esta recopilación de datos y posterior trabajo de campo.

Las fotografías mostradas en este artículo las he realizado yo misma, excepto las que se indica lo contrario. Están bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, siéntete libre de usarlas en esos términos.