SARDÓN DE DUERO

UBICACIÓN

Este molino de papel se asienta sobre el arroyo Valimón, un afluente del Duero, en la calle Cantarranas, antes Calle de la Fábrica. Aunque ahora está abandonado conserva los edificios en buen estado, al menos por fuera, y parte de los mecanismos.

Había otro molino de papel al otro lado de la carretera principal que cruza el pueblo, a la misma altura que este, pero no se conserva. Frente a este molino en la misma calle Cantarranas existe una casa de alojamiento rural “La Casona de Clotilde”, que dice en su historia que fue también secadero de papel de la fábrica.

HISTORIA

Hasta la fecha señalan los documentos a Jorge Alonso, papelero y propietario de los molinos de Sardón y de Traspinedo ya en 1610 como reza su testamento. Ambos molinos se los lega a su hijo Baltasar Alonso Real y permanecen en la familia Alonso durante varias generaciones, no sé si de forma continua o interrumpida.

Me resulta curioso que en el Catastro de la Ensenada en 1752 no mencionan ningún molino o fábrica de papel, esto refuerza la teoría de que el molino de Baltasar Alonso y el de Millán Alonso no son el mismo. El de Baltasar es el que ya no se conserva, eran unas ruinas en lso 70 y ahora ya no hay nada, y el de Millán es el edificio que ahora hay en pie.

Alrededor de 1814 fue propiedad de Millán Alonso, como decimos. En 1816 se le concedió la gracia de colocar las armas reales en su escudo de la fábrica de Sardón, que conllevaba el beneficio de una serie de prebendas y franquicias.

Se mantuvo la propiedad en su familia hasta Teodosio Alonso en 1900. Hasta que en 1913 se transformó en molino harinero propiedad de Baltasar Puertas.

Hay registrados comentarios de vecinos que recuerdan haber visto envolturas de resmas con el rótulo “Papel de hilo de la Real Fábrica de Sardón de Duero”, también recuerdan librillos de papel de fumar hechos en la fábrica, y que se vaciaron los antiguos depósitos de papel de fumar que aún quedaban en el edificio durante la guerra civil.

La fábrica tenía también su propia filigrana que puedes ver en las imágenes.

DATOS TÉCNICOS

En el testamento de Baltasar Alonso Real de 1610, dice que el molino tiene tres ruedas: 1 para 4 pilas de 3 mazos, otra para 1 pila con 5 mazos de afinar, y la otra con 3 pilas de 4 mazos.

Por lo que he visto en algunas de las fuentes consultadas, es posible que Millán Alonso, o bien construyó un nuevo molino en 1814 (el que se puede ver hoy en las fotos) o reformó el que había… Es posible que el molino que estaba al otro lado de la carretera y que no se conserva fuera el de Baltasar Alonso, o puede que Millán Alonso reedificara el viejo molino en la ubicación actual.

El edificio de Millán Alonso tenía en la planta baja la rueda hidráulica, las pilas y los mazos, en la primera planta el obrador de papel y en la segunda los secaderos.

En 1828 consta que contaba con pilas holandesas y cilindros.

El recinto y los dos edificios están, como digo, bien conservados y completos como se puede ver en el mapa. Aún discurre algo de agua debajo del puente que está en la entrada principal de la fábrica.

No sé que tipo de papel fabricaba en la época de Baltasar Alonso Real, a buen seguro de estraza y papel común de cierta calidad ya que tenía mazos para refinar. Mientras fue propiedad de Millán Alonso fabricó papel de fumar y posiblemente papel timbrado.

Fecha construcción: Desconocida. Remodelación o reconstrucción en 1814
Primera fecha de registro: 1610
Fecha fin como molino papelero: 1913

“Historia del Papel en España” 
Gonzalo Gayoso Carreira, 1994

“Mapa Valladolid Provincia 1852” 
Coello

Inventario molinos papel Sardón y Traspinedo. Testamento de Baltasar Alonso Real
Patrimonio Nacional, portal investigadores de la Real Biblioteca, 1621

Testamento Jorge Alonso
Patrimonio Nacional, portal investigadores de la Real Biblioteca, 1610

Millán Alonso del Barrio
Real Academia de la Historia

Catastro de la Ensenada
Portal PARES

La Ribera Tortuosa: Sardón del Duero
Artículo de Ernesto Escapa, 2014
El Día de Valladolid

La información recopilada en estas páginas proviene de varias fuentes (que se citan) y está en constante revisión por ser documentación tan antigua. Si ves algún error que puedes confirmar con otra información por favor te agradecería que me lo hicieras llegar a hola@estelacreativa.es

También deseo presentar mi respeto y agradecimiento a todos los investigadores e historiadores que menciono, su labor y su trabajo han hecho posible esta recopilación de datos y posterior trabajo de campo.

Las fotografías mostradas en este artículo las he realizado yo misma, excepto las que se indica lo contrario. Están bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, siéntete libre de usarlas en esos términos.