TRASPINEDO

UBICACIÓN

A medio kilómetro del pueblo, siguiendo por el camino del Arenal, hay actualmente unas ruinas, ya muy maltrechas, de las que no se aprecia casi nada de lo que fue el molino de papel, apenas lo que parece la balsa y algunas dependencias colmatadas de tierra. Está invadido por las zarzas y los juncos y rodeada por tierras de cultivo de cereal, lo que hace imposible localizarlo en épocas con el cereal crecido, sólo visible en verano cuando las siegan. El terreno de cultivo tiene como linde algún trozo de pared de piedra que debieron ser dependencias vinculadas a la fábrica. Hay piedras sobrantes de las ruinas aquí y allá y veo que, el actual propietario, las han ido usando para delimitar la tierra de cultivo.

El molino estaba situado a orillas del arroyo llamado el Molino, sospecho que este arroyo es el caz artificial que mandó reacodicionar uno de sus últimos dueños Millán Alonso, ya que dicen que tenía 4 leguas de longitud y en algún caso 3 varas de profundidad, lo cual concuerda con las medidas de este arroyo que nace y muere en el Valcorba y se entendería que se llamara “El Molino”, por ser el propio caz de este. Ahora discurre sin agua.

HISTORIA

En 1592 se encargaba del molino Jorge Alonso que surtía de papel de Bulas al impresor del Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, Fernández de Córdoba.

Cuando este murió lo heredó su hijo Baltasar Alonso Real, junto con el molino de papel de Sardón del Duero. El molino parece mantenerse en la familia Alonso durante algunas generaciones, ¿tal vez arrendado?.

En 1733 pasa a ser propiedad de Pedro Estefanía Sorreba (o Sorriba como aparece en algún documento) y en 1752 es propiedad de Manuel Estefanía, su hijo, pero éste declara en el Catrastro de la Ensenada de ese año que ya no esta “corriente”

Debió de volver a cambiar de dueño, de vuelta a la familia Alonso, porque pasó a ser propiedad de Millán Alonso en algún momento que le hizo las mejoras, es posible que tuviera también pilas holandesas y cilindros ya que Oriol Valls lo registra como “fábrica cilíndrica de papel” en 1834.

Este molino debió de desaparecer antes de 1852 puesto que ya no aparece en el mapa de Coello.

DATOS TÉCNICOS

A lo largo de su historia fabricó papel para Bulas, como hemos indicado, papel de estanco, papel para escribir, papel fino, entrefino y de estraza.

Mientras fue propiedad de los Alonso, este molino tenían 3 ruedas que movían los mazos en las pilas. 1 rueda movía 4 mazos en una pila, otra 2 pilas con 4 mazos y la primera 3 pilas con 4 mazos cada una.

Como hemos dicho tendría posiblemente pilas holandesas y cilindros.

Fecha construcción: Desconocida
Primera fecha de registro: 1592
Fecha fin como molino papelero: Desconocida, debió ser entre 1834 (fecha que aparece en el inventario de Vall i Subirá) y 1852 donde ya no aparecen registros de él.

En el pueblo de Traspinedo están las ruinas de otro molino, en este caso era un molino de cereal, también sobre el arroyo del Molino, cerca del lavadero del pueblo donde ahora habitan algunas ranas. Cuando estos dos molinos dejaron de funcionar la Confederación Hidrográfica del Duero canceló este cauce que secó toda la vegetación ribereña.

“Historia del Papel en España” 
Gonzalo Gayoso Carreira, 1994

“Mapa Valladolid Provincia 1852” 
Coello

“Molinos de la provincia de Valladolid” 
Nicolás García Tapia y Carlos Carricajo Carbajo, 1990

“La Historia del Papel en España” 
Oriol Valls i Subirá, 1978

“Ciencia y Cultura en Valladolid en los siglos XVI y XVII” 
Anastasio Rojo Vega, 1985

Traspinedo: soportales, paisajes y carravacos
Blog “La mirada curiosa” de Jesús Anta Roca, 2016

Sendero a Puente Hinojo
Terranostrum

Inventario molinos papel Sardón y Traspinedo. Testamento de Baltasar Alonso Real
Patrimonio Nacional, portal investigadores de la Real Biblioteca, 1621

Testamento Jorge Alonso
Patrimonio Nacional, portal investigadores de la Real Biblioteca, 1610

Catastro de la Ensenada
Portal PARES

La información recopilada en estas páginas proviene de varias fuentes (que se citan) y está en constante revisión por ser documentación tan antigua. Si ves algún error que puedes confirmar con otra información por favor te agradecería que me lo hicieras llegar a hola@estelacreativa.es

También deseo presentar mi respeto y agradecimiento a todos los investigadores e historiadores que menciono, su labor y su trabajo han hecho posible esta recopilación de datos y posterior trabajo de campo.

Las fotografías mostradas en este artículo las he realizado yo misma, excepto las que se indica lo contrario. Están bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, siéntete libre de usarlas en esos términos.