La información de esta página está en constante revisión.

QUINTANILLA DE ABAJO

Este molino fue una importante fábrica de papel. Ahora es un hotel-boutique. Está situado sobre el río Duero, en el salto de agua de ese lugar, en su margen izquierda, junto a un puente de piedra del siglo XV.

En 1733 ya existía como molino papelero, era propiedad de Don Pedro Ruiz y fabricaba papel de estraza y papel de estanco.

En 1738 era propiedad del Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús (jesuítas) y de su imprenta “La Congregación de la Buena Muerte” situada en Valladolid. Mejoraron las instalaciones construyendo nuevos edificios y trayendo a un maestro papelero catalán que al poco tiempo consiguió obtener el papel más blanco y con más cuerpo de aquella región. Ese mérito hizo que el rey Fernando VI concediera a este molino la exención de alcabalas y cientos (tipos de impuestos) en las primeras ventas del papel fabricado.

En 1752 había mejorado notablemente la fabricación de papel, consiguiendo una pasta de trapo muy fina y bien refinada, obteniendo un papel mejor encolado y terminado. Esto se debió también a la mejora y ampliación de las instalaciones: se instalaron 2 ruedas más, se mejoró el edificio de la tina, y se construyeron pilas de piedra para lograr una pasta más limpia y exenta de motas. Estas mejoras le sirvieron de nuevo para que en 1753 la Real junta de Comercio, Moneda y Minas, le concediese varios auxilios para su mayor fomento.

En 1756 labraba el papel en 2 tinas, contaba con 6 ruedas y 24 pilas. La plantilla se aumentaba en otoño y primavera que era la época de más producción (por la temperatura y por el caudal del agua).

Fabricaba varias clases de papel: 1º suerte, el más blanco y de mejor calidad, 2ª suerte era de buena calidad en su clase, de 3ª suerte que tenía buena pasta y se diferencia del de 2ª sólo en que es más moreno, y papel de estraza de buena calidad. Papel para escribir, si no llegaba a la calidad se vendía como papel para imprimir.

El papel fabricado por la Compañía de Jesús tenía su propia filigrana que al parecer se usó en la fábrica de papel de Quintanilla.

En 1767 con la expulsión de los jesuítas se expropió la fábrica de papel y la imprenta. Pero la fábrica de papel siguió trabajando sin bajar su calidad, fabricando papel fino, entrefino y estraza. Quedando también registrada por el estudio de Valls i Subirá, con la fecha 1832.

En 1864 aparece como propiedad de Millán Alonso, papelero de familia de papeleros que tiene otros molinos de papel en la provincia como veremos.

Luego fue fábrica de harinas, actualmente es un hotel boutique que conserva exteriormente el encanto de aquel edificio y tiene aún parte de sus mecanismos. Además de ser un lugar muy agradable en la Ribera donde poder observar aves acuáticas, en el tiempo que allí estuvimos, observamos varias veces al martín pescador, varias lavanderas, anátidas y, escondida en una zona sombreada, una garza real.

Fecha construcción: Desconocida
Primera fecha de registro: 1733
Fecha fin como molino papelero: Desconocida, pero posterior a 1864

“Historia del Papel en España” 
Gonzalo Gayoso Carreira, 1994

“Mapa Valladolid Provincia 1852” 
Coello

“Catálogo Razonado de Obras Impresas en Valladolid 1481-1800” 
Mariano Alcocer, 1926 (facsímil 1993)

“Ciencia y Cultura en Valladolid en los siglos XVI y XVII” 
Anastasio Rojo Vega, 1985

“Tecnica y Poder en Castilla en los siglos XVI y XVII” 
Nicolás García Tapia, 1989

“Molinos de la provincia de Valladolid” 
Nicolás García Tapia y Carlos Carricajo Carbajo, 1990

Catastro de la Ensenada
Portal PARES

La información recopilada en estas páginas proviene de varias fuentes (que se citan) y está en constante revisión por ser documentación tan antigua. Si ves algún error que puedes confirmar con otra información por favor te agradecería que me lo hicieras llegar a hola@estelacreativa.es

También deseo presentar mi respeto y agradecimiento a todos los investigadores e historiadores que menciono, su labor y su trabajo han hecho posible esta recopilación de datos y posterior trabajo de campo.

Las fotografías mostradas en este artículo las he realizado yo misma, excepto las que se indica lo contrario. Están bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, siéntete libre de usarlas en esos términos.