Ilustración aplicada a producto

En estos proyectos la ilustración y el objeto se entretejen para contar una historia o transmitir un mensaje. Es un proceso cuyo origen siempre es el apunte inicial en papel, sobre el que se depura la idea y se encuentra la mejor manera de maridarlo con el objeto final que puede ser de tela, cerámica, cartón, madera…

La ilustración final se aplica, según el objeto estudiado, con distintas técnicas de ilustración: algunas manuales como la estampación, y otras digitales como la impresión giclée, la impresión directa textil o impresión por sublimación para cerámica… y  técnicas de papel cortado.

Cuidando todos esos factores genero el producto final ilustrado.

Proceso de ilustración aplicada a producto

Hatillos de tela

En los proyectos de ilustración aplicada a producto, uno de los soportes que más utilizo son los hatillos de tela. Unas bolsas basadas en un plegado de origami que sirven para almacenar y portear muchos tipos de objetos: herramientas, almuerzo, costura, ropa, etc…

Ingenios de papel

En ocasiones el propio soporte ofrece la posibilidad de generar por sí mismo un lenguaje propio, en ese caso la ilustración acompaña, decora y termina de redondear el significado que se le da al producto final y a su mensaje.

Es el caso de los ingenios de papel en los que se suman al proceso técnicas como el origami, el papel cortado e ingenierías pop-up.

bola-ave01-w

Algunos proyectos de ilustración aplicada a producto:

Cormoranes y garzas sobrevolando el río donde habitan los peces que agitan el agua.
Hatillo Garza y Cormoranes
Bolsa de tela
Móvil de 3 aves de papel: vencejo, golondrina y avión común. Su diseño imita los colores identificativos de estas aves.