Acciones de transición ecológica y sostenible
de los servicios de artesanía gráfica que ofrezco.

Proyecto subvencionado

Antecedentes

Hace más de 10 años cambié mi trabajo en una agencia de publicidad por trabajar en una imprenta. Acercarme a la producción gráfica encajaba con mis inquietudes, y el carácter social de atención a clientes variados entre particulares y empresas me hizo profundizar y ver desde un nuevo punto de vista las artes gráficas y su servicio a la sociedad.

Mi compromiso me lleva desde hace años a estudiar también la historia de esta industria y de su soporte más importante: el papel. El consumo masivo de productos gráficos impresos me fue preocupando cada día más, por los residuos que genera: cartuchos, soportes caros de un solo uso desechados sin opción de reciclarlos, contenedores de recortes de papel… Por suerte hay empresas que van mejorando este asunto tan grave.

Compromiso y objetivo

Como autónoma y generadora a pequeña escala de productos gráficos singulares, en los que la artesanía y la impresión se entremezclan y que a su vez generan residuos de tinta, papel y cartuchos, estoy comprometida con la búsqueda de alternativas viables y con aplicación acciones concretas para minimizar residuos, reciclarlos y reducirlos o eliminarlos según el caso. Así he ido poco a poco encontrando el modo de hacer una transición a un sistema de impresión de tinta pigmentada de alta calidad que no genera residuos de cartuchos, y de reciclar parte de los residuos de papel que genero, estudiando el modo de transformar los residuos en nuevos productos. Con el objetivo de reducir al máximo los residuos de mi actividad, que aun siendo pequeña, también los genera.

Gracias a la subvención concedida, puedo mantener mi actividad durante más tiempo e invertir en mejor maquinaria para llevar a cabo estas acciones y continuar mi tarea y mis servicios de un modo más ecológico y sostenible.