¡Hola navegante! Bienvenid@ a mi barco.
Soy Estela Labajo Duque,

Mi actividad se desarrolla en diferentes ámbitos.

Empecé con el dibujo, el diseño y la comunicación gráfica. Esto dio lugar a un gran interés por el mundo de la impresión, profesión que completo actualmente con el desarrollo de proyectos artísticos destinados, entre otros objetivos, a la comprensión de nosotros mismos y el medio que nos rodea (visible e invisible).

Graduada en Ilustración por la Escuela de Arte de Valladolid, he recibido también formación en artes tradicionales, como la encuadernación y el grabado japonés.

Manejo varias técnicas y herramientas para la labor creativa, me entusiasma llevar lo sutil a la plástica.

He elaborado títeres y personajes para eventos infantiles y para obras de teatro profesional.

Soy una investigadora apasionada de la historia de la imprenta, de la fabricación del papel y del estudio del color.

Mi trabajo reivindica un viaje de vuelta a la observación de uno mismo y de la Naturaleza, al recuerdo de lo esencial. Manifiesto que toda creación transmite enseñanza y lo considero una responsabilidad.

Me gusta trabajar en equipo con...

Compañeros de profesión e inquietudes, compañías de teatro, particulares, empresas, asociaciones o colectivos comprometidos con el medio ambiente y/o el empoderamiento personal y la autogestión.

UTILIZO...

Varias técnicas creativas
Diversas herramientas y materiales
Versatilidad y entusiasmo

Contacta conmigo

hola@estelacreativa.es

¡Gracias!

{ Algo más personal }

15 años

de diseño, comunicación gráfica, ilustración, programación web. Para empresas y particulares. En plantilla y como autónoma.

10 años

específicos de procesos de imprenta digital, y gestión de color digital. Investigación del mundo del color y del papel como soporte.

…y desde hace mucho

desarrollando, con mis propios recursos, proyectos de investigación y comunicación gráfica comprometidos con el respeto al común y el conocimiento de uno mismo, que reivindican la autogestión, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

“Mi contacto con la creatividad tiene unas raíces muy fuertes en mi infancia, ya que pasaba gran parte del tiempo inventando guiones, cuentos, juegos, dibujando y filmando películas caseras. Observaba y plasmaba en dibujos los pensamientos y sentimientos que fluían a través de mí mientras crecía.

Sentía una profunda conexión con el mundo de lo invisible desde muy niña que me hizo buscarle explicación e investigar inacansablemente el mundo que me rodeaba.

Pertenecí a un grupo (tipo “scoutt”) que había en mi barrio, lo cual alimentó mi amor y mis conocimientos del medio ambiente y el resto de los seres vivos y una temprana idea de la autogestión y la conexión con la esencia de lo que yo entendía como nuestro origen.”

“La creatividad de mis padres fue el nido perfecto donde hacer crecer la mía. Mi madre, que escribía de joven, fue la guardiana del imaginario de mi mente y soportó con paciencia cada una de mis locas ocurrencias. De mi padre, debido a sus varios oficios, aprendí a desenvolverme con las herramientas y los conocimientos básicos de estos oficios. Mi hermana fue mi primera compañera en el trabajo en equipo y el desarrollo de una creatividad conjunta.”

Lo que más valoro de la impresión

Es un modo de materializar nuestras creaciones digitales, ahora todo es digital e intangible y la imprenta sigue volviendo eso tangible. Ese proceso técnico de materializar lo que “no existe” me gusta cuidarlo y optimizarlo.

Me interesa la imprenta “social”, la que está a pie de calle, cercana a la gente, en la que las personas pueden ver materializada su creatividad y comenzar a valorar los procesos creativos que otras personas desarrollan de forma profesional.

Si apartamos a la gente de los procesos creativos (de los suyos propios) luego es natural que no valoren el trabajo de creativos y artistas profesionales. La imprenta a pie de calle tiene esa capacidad de hacer partícipe a la gente del proceso de creación con sus luces y sombras.

Lo que más valoro del proceso creativo

Crear nos habla de nosotros mismos. En mi caso, cuando creo, quiero comunicar un mensaje, y curiosamente obtengo también un mensaje para mí misma. El proceso creativo es, para mi, un poderoso medio de auto observación. Un espacio de libertad infinita que incluso aterra por la honestidad con la que te habla de tus sombras, tus miedos, tus debilidades…

No tengo ninguna duda de que crear nos hace libres. Es un camino para apartar miedos uno tras otro y tras otro, y llegar a las profundidades de ti mismo, y llegar a conocerte cada vez más y tener más control sobre ti mismo, conocer los entresijos de tu mente y tu emoción y comprenderlos.

Con cada comprensión profunda descubrimos que comenzamos a comprender a los demás. Por eso crear nos hace libres y humildes si nos dejamos guiar por su honestidad.

Nos hace libres porque es la herramienta contra el miedo, porque en el miedo sin control, ni conocimiento somos vulnerables y sometidos.