perfil Estela2019

DESARROLLO...

Proyectos de artísticos autogestionados, destinados a potenciar el conocimiento de nosotros mismos como individuos y como grupo, siendo conscientes de la historia colectiva, del medio natural que nos sostiene y de nuestro impacto en el mismo.

Títeres de color y sombras para obras de teatro profesional.

Nuevas formas de trabajar con los materiales de siempre (papel, tela…) para explorar otras formas de expresar el mensaje e integrarlo en lo cotidiano.

A través de mi creación busco visibilizar dinámicas internas y ocultas de nuestra emoción-pensamiento.

Busco y desentierro las piezas del rompecabezas que son útiles para tener una visión más global de nuestra experiencia humana individual y profundizar así en la comprensión de nosotros mismos, del otro y del medio que nos rodea. El objetivo es conectar, comprender y comunicar.

Mi trabajo, reivindica un viaje de vuelta a la observación de uno mismo y de la Naturaleza como maestra y ejemplo de modelo sostenible que nos contiene.

En el desarrollo de este proceso empleo varias técnicas. Manifiesto que toda creación comunica un mensaje y lo considero una responsabilidad.

La historia es el espejo donde mirar para comprendernos como grupo de un modo honesto. La historia (académica o popular) nutre muchos de mis proyectos.

Soy una apasionada de la historia del papel y del papel artesanal. En mis proyectos busco nuevas formas de usar este elemento tan especial.

Trabajar varios años en la impresión, hace que me ocupe de lograr la mejor calidad de impresión gráfica en las reproducciones de mis obras. Investigando el color digital y métodos de impresión con mis propios equipos.

REIVINDICO...

El arte como medio cercano y cotidiano, para reconectar con la esencia del ser humano, y potenciar el conocimiento de nosotros mismos como individuos y como grupo.

El arte como herramienta que canaliza nuestra creatividad, característica intrínseca y natural del ser humano que potencia nuestro ingenio.

¿QUIERES APOYARME?

Si quieres ayudarme para que siga desarrollando y expandiendo este trabajo puedes adquirir alguna de mis obras o productos, o compartiendo mi trabajo en las redes: Facebook, Youtube, Instagram.

BREVE CV

Profesionalmente comencé con el diseño y la comunicación gráfica. Desarrollé un gran interés por el mundo de la impresión, profesión que, actualmente, complemento con el desarrollo autogestionado de proyectos artísticos y otros encargos profesionales del mundo del teatro.

Me gradué en Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid y he recibido formación en otras artes tradicionales, como la estampación, encuadernación, el grabado japonés y el teatro de sombras como recurso educativo.

Tengo la oportunidad de participar a menudo con mi trabajo en ferias de autoedición, mercados y encuentros de dibujo organizados por colectivos como el EA!Dibujando x MambrillaValladolid Dibuja.

He participado en proyectos de colaboración que emplean el arte como medio de expresión de conceptos complejos, como mi colaboración con ilustraciones para la “Guía para la salud mental frente al COVID-19” del Hospital Río Ortega de Valladolid.

He elaborado títeres para obras de teatro y compañías de teatro profesionales.

Desde 2013

desarrollando de títeres y escenografías para compañías de teatro profesional, así como diseños de comunicación gráfica para estas compañías.

Desde 2011

desarrollando, con mis propios recursos, proyectos de investigación y comunicación gráfica comprometidos con el respeto al común y el conocimiento de uno mismo, que reivindican la autogestión, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Desde 2010

trabajando en el mundo de la impresión, en contacto con procesos de imprenta digital y gestión de color digital. Investigación del mundo del color y del papel como soporte.

Desde 2005

desarrollando proyectos de diseño, comunicación gráfica, ilustración. Para empresas y particulares.

ALGO MÁS PERSONAL

“Mi contacto con la creatividad tiene unas raíces muy fuertes en mi infancia, ya que pasaba gran parte del tiempo inventando guiones, cuentos, juegos, dibujando y filmando películas caseras. Observaba y plasmaba en dibujos los pensamientos y sentimientos que fluían a través de mí mientras crecía.

Sentía una profunda conexión con el mundo de lo invisible desde muy niña que me hizo buscarle explicación e investigar inacansablemente el mundo que me rodeaba.

Pertenecí a un grupo (tipo “scoutt”) que había en mi barrio, lo cual alimentó mi amor y mis conocimientos del medio ambiente y el resto de los seres vivos y una temprana idea de la autogestión y conexión con la esencia de lo que yo entendía como nuestro origen.”

“La creatividad de mis padres fue el nido perfecto donde hacer crecer la mía. Mi madre, que escribía de joven, fue la guardiana del imaginario de mi mente y soportó con paciencia cada una de mis locas ocurrencias. De mi padre, debido a sus varios oficios, aprendí a desenvolverme con las herramientas y los conocimientos básicos de estos oficios. Mi hermana fue mi primera compañera en el trabajo en equipo y el desarrollo de una creatividad conjunta.”

Lo que más valoro del proceso creativo

Crear nos habla de nosotros mismos. Al crear comunicaos un mensaje y curiosamente obtenemos también un mensaje para nosotros mismos.

El proceso creativo es, para mi, un poderoso medio de auto-observación. Un espacio de libertad infinita que incluso aterra por la honestidad con la que te habla de tus sombras, tus miedos, tus debilidades…

No tengo ninguna duda de que crear nos hace libres. Es un camino más para apartar los miedos, uno tras otro y tras otro… llegar a las profundidades de uno mismo, conocer los entresijos de tu mente y tu emoción, comprenderlos y tener más control sobre ti mismo como medio para entrenar tu voluntad.

Con cada comprensión profunda hacia nosotros mismos comenzamos a comprender profundamente a los demás, y descubrirnos en el otro; por eso si somos honestos, crear nos hace libres y, sobre todo, humildes.

Una poderosa herramienta que despeja y aclara los miedos, una herramienta de libertad porque en el miedo, inconsciente e incontrolable, somos vulnerables y sometidos.