¿Y sí la mente respirara pensamientos como los pulmones respiran el aire?

En las fronteras de lo invisible
flotarían “nubes”, como protopensamientos, dispuestos a ser pensados por cualquier mente.

Entonces, el pensamiento se inspiraría y expiraría como el aire

…y volvería al fluir de donde vino.
Pero ¿y si la emoción que nos genera nos causa una tensión en particular?
Esa tensión-miedo hace que el pensamiento se quede enganchado dando vueltas en nuestro sistema mental, que le retiene y le impide expirar.

Un Pensamonstruo...

…es un pensamiento estancado, anclado en nuestra psique, que se alimenta de la tensión que nos genera el miedo, en cualquiera de sus múltiples y camaleónicas variantes.

Influye en nuestra forma de ver y actuar en la vida, en nuestra toma de decisiones y en el desarrollo de nuestra creatividad y nuestra voluntad.

Conga-sRGB-w

El objetivo de este proyecto

La obra gráfica de los Pensamonstruos es una representación visual del proceso y los efectos que estos pensamientos estancados tienen en nosotros. Trato de representar los momentos de tensión, con cierto humor e ironía, como modo de acercarnos a las sombras más profundas de nuestra mente.

El objetivo es observar lo que revelan como un medio más para reconocernos, comprender nuestro sistema mental y ser más dueños de nosotros mismos.

SONY DSC

Elaboración y técnicas

La base de la representación es el dibujo, luego, dependiendo de la obra empleo diversas técnicas, desde la estampación al diseño de ingenios de luz, color y papel, con los que juego con la idea de hacer visible lo invisible. Como hago con las postales encendidas.

ESCENARIO DE OBSERVACIÓN

¿Y si la mente respirara pensamientos
como los pulmones respiran el aire?

Resumen del escenario de observación que plantea el proyecto.

Proyección en vivo de títeres de colores sobre retroproyector,
realizada durante la presentación del proyecto en La Fontanería.

LAS OBRAS

Cuaderno de campo y apuntes

En esta selección de apuntes verás que esta vez los represento como personajes o con expresiones más humanizadas, pero ellos en sí son neutros, son los efectos de su densidad lo que actúa sobre nosotros y nosotros somos los que reaccionamos a ellos.
No trato de centrar la atención en su forma, sino que trato de destacar de nuevo sus efectos sobre nosotros para identificar más fácilmente de dónde surgieron y qué los alimenta

Cuaderno de campo y apuntes

Efectos de los Pensamonstruos

Esta serie de estampas muestran algunos de los efectos que nos causa un pensamonstruo.
Son el resultado de destilar los conceptos y las situaciones planteadas en el cuaderno de campo y la hipótesis del escenario de observación, para llegar a 8 representaciones de los efectos más comunes que podemos observar en nuestra mente. Estas obras, están cargadas de simbolismo, tanto en su representación como en su elaboración.

Efectos de los Pensamonstruos

La Voluntad de observar

Esta obra concluye el concepto del proyecto, pero no lo cierra en el tiempo, ya que no dejo de representar pensamonstruos, pero sí es la conclusión del mensaje del proyecto: Los pensamonstruos son inevitables porque pertenecen al propio fluir de la vida, de nuestra mente y nuestra emoción, son en sí mismos un medio para aprender. El objetivo es: conocernos a nosotros mismos, recuperar la voluntad de observarnos con amor-valor y honestidad.

La Voluntad de Observar

EL LIBRO

He entretejido en este libro el planteamiento del proyecto, una selección de apuntes y las estampas de los efectos de los pensamonstruos.

Los Pensamonstruos son inevitables.

Pertenecen al propio sistema de la vida, al respirar de la mente, al sentir de nuestro corazón, a nuestras creencias, al modo en que experimentamos y aprendemos más sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Pero podemos conocer su dinámica y observarles para poder vivirlos desde un lugar menos dañino, más comprensivo para nuestro ser.

Aprendiendo de ellos lo que dicen de nosotros, nos señalan las claves para conocernos mejor y comprendernos unos a otros.

Exposición. Presentación del proyecto

LOS PENSAMONSTRUOS

En NOVIEMBRE en La Fontanería
en la calle Silió, 6 (soportales), Valladolid.