Las bolas desplegables son un ingenio de papel que he desarrollado, que pese a presentarse en 2 dimensiones se despliega para formar una esfera de papel colgante. Con una linterna se puede proyectar la sombra del diseño.
Este ingenio de papel trata de capturar un instante, una historia, un sentimiento: «Un día observé el vuelo de la garza sobre el río con su sombra proyectada sobre el agua y a su vez los reflejos del agua proyectados en las paredes de la casa.»
La posición de la garza está inspirada en una garza similar que aparece en una pequeña esfera de cobre del s.XVIII de origen chino, que servía como juego de sombras. La esfera de cobre lleva dentro un mecanismo tipo giroscopio con una pequeña bujía en el centro. Al hacer rodar la bola la bujía no se mueve ni se apaga; la luz sale por las aberturas caladas y hace un juego de sombras en movimiento. Está considerada como un tipo de precedente del cinematógrafo.
La esfera puede verse en el Museo de Valladolid (Pza. Fabio Nelli) Sala XIII. La información de cómo funciona la esfera me la proporcionó Fernando Pérez Rodríguez-Aragón quien me remitió al enlace del Museo de Cine de Cataluña.

El diseño ha sido cortado con máquina de cuchilla.
Pequeña tirada de 15 unidades.

