VIDEOCLIP DE TÍTERES DE SOMBRAS
Siluetas humanas y títeres de sombras proyectadas
Ilustración, storyboard y dirección del videoclip «Inteligencia artificial» del grupo vallisoletano Sin Voz Ni Don, la canción pertenece a su primer disco «Me quedo conmigo».
TÍTERES Y ESCENARIOS DE PAPEL CORTADO
El videoclip combina títeres de papel cortado, con la silueta en sombra de los protagonistas.
Se ha grabado en el último trimestre del año 2020, durante los ensayos del grupo en el Espacio Joven SUR, de Valladolid.
LA MÚSICA Y LA SOMBRA
Técnicas usadas habitualmente en el teatro de sombras aplicadas a un proyecto musical. Esa fue mi propuesta para Sin Voz Ni Don.
Una de las cosas más interesantes del vídeo es su aspecto analógico. Es interesante representar con técnicas tradicionales de sombras siluetas de robots, circuitos, enchufes…
Los juegos de luz y efectos «artesanales» le dan una atmósfera diferente, y consigue que lo analógico conecte con la emoción de un modo diferente.
La sombra tiene siempre un aire mágico y onírico. El trabajo de David y de Victoria en el videoclip tiene un gran valor por la dificultad técnica, había que interactuar frente a la nada, porque el títere estaba proyectado en la tela.
INTERPRETANDO LA CANCIÓN
Había que ponerse en la piel de Emilio, el protagonista de la canción enamorado de un robot. Donde había cables y metal, él encontraba calidez y compañía.
El juego con la sombra de una mujer real (Victoria) superpuesta a la del robot, representa la ilusión de Emilio que ve a su robot como una compañera de carne y hueso.
En la parte final del videoclip Emilio aparece sólo, viviendo el duelo de su pérdida. Pero resurge de sus cenizas aprendiendo la lección final que da título al álbum.