Sintigo es una obra de narración oral y música en directo, acompañada por títeres de sombras, que narra la historia homónima del libro de Elías Ramos.

«Sintigo, corazón de fuego es una historia de ficción onírica muy cercano a los relatos mitológicos y las leyendas populares. Relata la amistad de una niña, Ye y un dragón, Sintigo. La acción se desarrolla en la isla volcánica de Lanzarote, cuando aún la habitaban los últimos descendientes de los majos«.

Adaptada para teatro por el equipo de Arauca Media.

«Sintigo, corazón de fuego» es una obra literaria del autor Elías Ramos, ilustrado por Yeyei Gómez, llevada al teatro por Arauca Media

Títeres y escenografía

Con la ilustración como base, trabajé en una serie de bocetos de los personajes basados en la información que pude acceder en cuanto a iconografía aborigen de los antiguos majos (habitantes de la isla antes de la llegada de los españoles).

En las escenas traté de representar el singular el paisaje de la isla de Lanzarote. El paisaje que puede verse en la obra «Sintigo» son ilustraciones hechas a mano con acuarela y gouache, reproducidas después en acetatos.

El diseño de los personajes y las escenas de la representación teatral son diferentes a los que aparecen en el libro ilustrado por Yeyei Gómez. Para el teatro, por las características de la técnica, había que reinventarles.

El papel de los títeres y escenografías en esta obra es ilustrativo. Está pensado para acompañar a la narración oral y la música en directo.

Para el títere del dragón Sintigo diseñé un mecanismo de origami que consigue que su cuerpo tenga un movimiento muy particular. La corona de plumas que Sintigo tiene a su alrededor de su cabeza es una estampación con gouache reproducida después en acetato también.

Diseño de vestuario

Para los artistas en el escenario.

Cámara multiplano

Este proyecto está desarrollado para un sistema que llamo «cámara multiplano» que he diseñado y construido yo misma. Este sistema permite otro tipo de juegos de luz y sombra, superposición de elementos y versatilidad diferente a otras técnicas de teatro de sombras con sus ventajas e inconvenientes, pero que plásticamente era lo idóneo para este proyecto.

Si quieres más información sobre la cámara multiplano y cómo adquirir una ponte en contacto conmigo.

Diseño gráfico y dossier

Elaborados para promocionar la obra.

Vídeo Teaser

De la obra de Sintigo

Visita la entrada y detalles más personales sobre el proceso de creación de Sintigo: