La experiencia de ilustrar con luz en un breve taller de carácter lúdico en el que crearemos en común unas filminas con diversos materiales para retroproyector. La luz y la sombra darán el sentido final a nuestras escenas construyendo un paisaje etéreo y circular, sobre el que caminará nuestra propia sombra.

Dinámica: Breve introducción a los materiales que usaremos y muestra de ejemplos del resultado final. Cada alumno tiene un A4 transparente sobre el que va componiendo la escena final siguiendo la temática del taller (campo, pueblo, ciudad, o submarino…) y unas indicaciones precisas para que luego su filmina pueda unirse a las filminas de sus compañeros y crear así una filmina larga, que haremos proyectar sobre la tela. La parte de la proyección es la parte final, en la que jugamos con la filmina creada en común que muestra un largo paisaje que se mueve y por donde puede caminar la silueta de nuestra sombra junto al telón.

En el transcurso del taller conoceremos algunos materiales usados para crear escenografías y títeres para retroproyector, y también algún efecto que puede hacerse en este tipo de aparatos.

Taller intergeneracional: Dirigido a personas de cualquier edad que puedan manejar tijeras y cúter afilado, que disfruten aprendiendo y creando. Los menores de 7 años deben venir acompañados. Plazas limitadas.

Coordina: Estela Labajo Duque, creativa multidisciplinar. A través de la ilustración aplicada en diferentes soportes (papel, cartón, tela…) y diferentes lenguajes como el teatro de sombras, audiovisual, ingeniería de papel, encuadernación…, trato de facilitar una experiencia emocional que nos invite a bucear en la memoria o en el propio espejo para encontrarnos a nosotros mismos. En los talleres me ocupa diseñar experiencias que nos agudicen el ingenio y generen curiosidad y sorpresa. Urdimbre necesaria para mantener encendida la llama creativa como necesidad vital y transgresora por naturaleza.

Vídeo de Vicente Romero @vicentevinch, grabado en Galerías Valladolid

LUGARES DONDE SE HA REALIZADO EL TALLER

GALERÍAS VALLADOLID. Calle López Gómez, 1
Sábado 26 de febrero de 2022